A continuación, desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, compartimos el programa electoral del candidato José Luis Carrillo a las elecciones a la Junta de Gobierno, que se celebrarán el próximo día 14 de enero de 2026.
PROGRAMA ELECTORAL
Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva (ICOVH)
Candidatura de José Luis Carrillo Arroyo
PORTADA / LEMA CAMPAÑA
“Por un Colegio fuerte, unido, moderno, que nos represente a todos”
Nuestro equipo:
- José Luis Carrillo Arroyo (Presidente).
- Pilar García García (Vicepresidenta).
- Alejandro Pelayo Perera (Secretario).
- Rocío Carrasco Zalvide (Vocal).
- Miguel Ángel Gómez Castaño (Vocal).
- F. Jesús Márquez Fernández (Vocal).
- Daniel Vargas García (Vocal).
El Colegio de Veterinarios de Huelva, vínculo de todos los Veterinarios
El Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva ostenta la representación de la profesión veterinaria en nuestra provincia, debe ejercer como vínculo de unión de todos los veterinarios y asumir el liderazgo de la profesión, realizar funciones de colaboración entre distintas instituciones públicas y privadas, asumir la coordinación entre los distintos colectivos y participar activamente en nuestros Consejos autonómico y nacional, todo ello para favorecer la defensa y promoción de la profesión veterinaria.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PROGRAMA
OBJETIVO 1: El Colegio de Veterinarios de Huelva, vínculo de todos los Veterinarios
El Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva ostenta la representación de la profesión veterinaria en nuestra provincia, debe ejercer como vínculo de unión de todos los veterinarios y asumir el liderazgo de la profesión, realizar funciones de colaboración entre distintas instituciones públicas y privadas, asumir la coordinación entre los distintos colectivos y participar activamente en nuestros Consejos autonómico y nacional, todo ello para favorecer la defensa y promoción de la profesión veterinaria.
OBJETIVO 2: Mejora de Servicios
Disponer de buenos servicios al colegiado que permitan obtener resultados de manera ágil y eficaz, debe ser una prioridad básica en el Colegio. Por ello, pensamos aumentar su capacidad de acción y su eficiencia, implantando medidas de digitalización y estandarización de procesos y nuevos protocolos.
Ampliaremos las capacidades de informática y el área de formación y especialización. Partiendo del trabajo ya realizado, la digitalización debe seguir implantándose en todos los ámbitos de nuestro Colegio para mejorar la eficiencia de toda su estructura y permitir avanzar y abarcar los nuevos retos de la profesión.
OBJETIVO 3: Formación y Especialización
Desde el Colegio seguiremos trabajando en la formación continuada, tanto a nivel provincial como la realizada conjuntamente por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. Fomentaremos la formación que se ha iniciado este último año con la Universidad de Córdoba en forma de máster y microcredenciales con créditos ECTS y continuaremos con el programa formativo acreditado por VetCEE.
Seguiremos la línea marcada en la OCV apostando por el proceso de acreditación y especialización de los profesionales de la veterinaria como forma de promover la excelencia profesional. Asentar las especialidades de équidos y pequeños animales y fomentar otras como las de porcino, rumiantes, salud pública, peritación veterinaria o bienestar animal es el camino a seguir para promover la formación continuada de calidad, indispensable para el desarrollo profesional de cualquier colectivo, tanto a nivel español como europeo.
OBJETIVO 4: Relaciones Institucionales
El Colegio tiene en estos momentos una excelente relación institucional con todas las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, numerosos ayuntamientos de la provincia y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, grupos políticos, instituciones y asociaciones de interés para nuestro sector, entre otros, que se seguirán manteniendo y nos esforzaremos en aumentar esas relaciones constantes y fluidas con todos.
Debemos reivindicar aquello que consideramos justo, debemos también ser proactivos en nuestras reivindicaciones, y sobre todo, debemos aportar valor, colaboración y ayuda, a todas las instituciones a través de nuestras propias iniciativas.
Promoveremos igualmente una relación fluida y colaboración habitual con asociaciones del ámbito veterinario y especialmente con otros Colegios Provinciales y Consejo Autonómico y Nacional. Realizaremos estrategias de colaboración específicas como la ya iniciadas con las redes de asesores jurídicos, de responsables de comunicación, o de secretarios técnicos o gerentes de los distintos Colegios y Consejos.
Pertenecemos desde su fundación a la Unión Profesional de Huelva, con lo que disponemos de una relación fluida con la mayoría de colegios profesionales de Huelva, que deberá de ir aumentando y seguir trabajando en algunas líneas de reivindicación comunes.
OBJETIVO 5: Funcionamiento Interno y participación
Uno de nuestros mayores retos será conseguir la participación activa de los colegiados con el Colegio. Es fundamental que los colegiados participen en la actividad diaria del colegio, aportando experiencia, ideas, retos y comunicando problemas para buscar las mejores soluciones. Para ello, crearemos, además de la competente Comisión deontológica, una serie de Comisiones de trabajo para que se aborden los distintos campos de nuestra profesión, entre ellas: Salud Pública, Sanidad y Bienestar Animal, Animales de Compañía, Espectáculos taurinos, Formación, y cuantas puedan se necesarias para que la participación de todos sea un eje principal de este Colegio.
Actualmente el Colegio dispone de tres trabajadores fijos y un Asesor Jurídico, formados en temas generales y específicos sobre las plataformas informáticas y demás gestiones diarias del Colegio, lo que le hace estar entre los mejores dotados de personal en relación con el número de colegiados activos, pero nuestro deseo será seguir dando un servicio de excelencia y facilitar y resolver todas las cuestiones que nos planteen los colegiados. Dentro de las actividades lúdicas proponemos la vuelta a la realización de “una comida de compañerismo en el campo”, bien haciéndola coincidir con nuestro patrón, San Francisco de Asís, bien instaurándola en primavera.
OBJETIVO 6: Bienestar Animal
La sociedad actual no puede entenderse sin ir de la mano del bienestar animal, del que los veterinarios debemos ser los abanderados como garantes de este. Poner de manifiesto ante la sociedad la realidad de nuestro compromiso en este sentido es imprescindible para fortalecer la valoración de nuestra actuación profesional en todos los ámbitos, tanto los de producción ganadera como los de animales de compañía. Abrir nuevas áreas de trabajo y especialización en esta materia va a ser un pilar fundamental de la veterinaria en un futuro muy próximo y desde el Colegio debemos reconocer y liderar esta nueva perspectiva profesional.
Trabajaremos la ley 7/2023 y todos los Reglamentos que están por desarrollar, así como la nueva normativa en materia de bienestar animal que se desarrolle en un futuro en Andalucía. El Colegio tiene firmados con distintos municipios de la provincia 60 convenios de identificación y registro de animales de compañía, así como 33 de control y gestión de colonias felinas, siendo los punteros en Andalucía. Seguiremos trabajando estrechamente en materia de bienestar y protección animal con los ayuntamientos y seguiremos ampliando a otros municipios y Diputación Provincial esos convenios de colaboración.
OBJETIVO 7: Medicamentos veterinarios
Demandaremos, como se ha hecho desde hace años, que se realicen las modificaciones y adaptaciones necesarias para adecuar la normativa vigente sobre medicamentos veterinarios a una práctica profesional moderna y eficiente, además de una regulación justa y basada en criterios científicos, con la debida proporcionalidad en la determinación de obligaciones y responsabilidades del veterinario, sin olvidar nuestro compromiso con el uso racional y sostenible de los medicamentos y, en concreto, de los antibióticos, siendo plenamente conscientes del serio problema de salud que representan las resistencias antimicrobianas.
Solicitamos la urgente modificación del Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, porque limita esencialmente la actividad del veterinario y, concreta y particularmente, a la hora de prescribir medicamentos en base a la evidencia científica y al propio juicio del profesional.
PRESVET es un sistema rígido e ineficaz de notificación de recetas de antibióticos, hay que estudiar su viabilidad y operatividad y buscar un sistema ágil y consensuado para el control de antimicrobianos. Por ello, solicitamos la derogación del régimen sancionador relacionado con las notificaciones de prescripciones de antimicrobianos a PRESVET, previsto en la Ley de Sanidad Animal, sustituyéndolo por uno nuevo que respete y garantice la proporcionalidad de las sanciones.
Se debe habilitar legalmente a los veterinarios, a través de la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2015, para la venta al por menor (en la terminología del Reglamento (UE) 2019/6) con destino a los animales bajo su cuidado, de todos y cada uno de los medicamentos necesarios para la atención de los mismos, sistema que está implantado en la mayoría de los países de la UE y que ha demostrado su eficacia.
OBJETIVO 8: Nuevas facultades de Veterinaria
Mantendremos una firme oposición a la apertura de nuevas facultades de veterinaria en España. Se han previsto para los dos próximos años la apertura de facultades en Salamanca y Valencia, y en ambos casos promovidas por Universidades públicas, esto supone una situación insostenible que no se ajusta en absoluto a las necesidades reales del mercado laboral en el sector de la veterinaria. Estos proyectos pretenden justificarse principalmente por la falta de profesionales en el medio rural, sin tener presente que nuestro país cuenta ya con la mayor oferta universitaria de la Unión Europea. Debemos apostar por que la administración incentive el ejercicio de la profesión en el mundo rural en vez de gastar en creación de nuevas facultades.
En las facultades de veterinaria hay que fomentar unos planes de estudios adecuados, evitando que estas se enfoquen únicamente a la medicina veterinaria, y permitiendo así el relevo generacional de la figura del veterinario en salud pública, de vital importancia presente y futura.
OBJETIVO 9: Espectáculos taurinos
El Decreto 87/2025 ha establecido un nuevo Reglamento Taurino en Andalucía, con perjuicios en algunos aspectos para los veterinarios, que han hecho que se haya puesto desde el Consejo Andaluz un recurso contencioso administrativo al mismo. Solicitaremos que se regule por normativa el depósito de los honorarios en el Colegio para asegurar el cobro, así como el establecimiento de unos honorarios adecuados. Y solicitaremos que se respete la formación específica y experiencia en el nombramiento para los espectáculos taurinos de Huelva, asegurando que no existan otros criterios distintos a estos que puedan poner el riesgo en buen funcionamiento de los reconocimientos veterinarios en nuestra provincia.
OBJETIVO 10: IVA Veterinario
Solicitamos la modificación del tipo impositivo del IVA aplicable a la prestación de servicios veterinarios, reduciéndolo del actual 21%, porque penaliza la salud y bienestar animal y, por tanto, la Salud Pública, ya que encarece los tratamientos y dificulta su acceso por parte de los titulares o responsables de los animales.
OBJETIVO 11: Medio Ambiente
Trabajaremos para nuestra plena integración en Medio Ambiente. No podemos olvidar que el medio ambiente es un pilar fundamental en ONE HEALTH, y que por nuestra amplia formación académica estamos plenamente capacitados para trabajar en la gestión y conservación de espacios naturales, en la gestión responsable o sostenibilidad de los recursos naturales para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras, y para la protección de la destrucción de distintos hábitats.
La nueva ley 3/2025 de Agentes Medioambientales de Andalucía, gracias al trabajo del Consejo Andaluz de Veterinarios, nos ha abierto las puertas a los veterinarios para poder acceder a los Cuerpo Superior y Cuerpo Ejecutivo de agentes medioambientales con funciones tan importantes como las de Inspección y responsabilidad medioambiental. Sin duda un gran avance y una importante necesidad de estar presente en todos los campos profesionales.
OBJETIVO 12: Ejercicio clínico
Somos conscientes de que ejercer la clínica veterinaria está cada vez más complicado por la complejidad de numerosas normativas, aumento de profesionales que salen de las facultades, bajos salarios, mayores demandas de responsabilidad, aumento de agresiones… Trabajaremos en varios aspectos para mejorar esta situación. A lo ya reflejado en los puntos de temas específicos, vamos a esforzarnos para reducir la carga burocrática, procurar una reforma de normativa con el fin de dotar al ejercicio de seguridad jurídica, solicitar que nuestros centros veterinarios sean reconocidos como establecimientos sanitarios, reformar el Reglamento para el ejercicio clínico para animales de compañía de la OCV del 2015 para adaptarlo a la clínica actual, implantar una ágil gestión administrativa para elaboración de documentos de uso cotidiano y luchar contra el intrusismo. El Directorio de veterinarios de la Consejería de Agricultura será gestionado por el Colegio de Veterinarios, simplificando el trámite de inscripción y ampliando los años para su renovación.
OBJETIVO 13: Veterinaria Rural
La veterinaria rural desempeña un papel decisivo en la salud de los animales, la seguridad de los alimentos y la sostenibilidad del territorio. Es la referencia técnica y sanitaria más cercana para ganaderos, agricultores y familias en muchos municipios. Su trabajo abarca desde la atención a los animales de compañía y de granja hasta la prevención de enfermedades zoonóticas, la vigilancia de la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente. Son la esencia del concepto UNA SOLA SALUD.
Su función es igualmente clave en el asesoramiento a las explotaciones ganaderas, donde ofrecen acompañamiento en materia de sanidad, bienestar animal, bioseguridad y cumplimiento normativo.
Además de su aportación técnica, su labor tiene una dimensión social esencial. En un entorno en el que la población tiende a concentrarse en las ciudades, los veterinarios rurales contribuyen a mantener vivo el tejido social y económico de los pueblos, a reforzar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades. Nuestro compromiso y apoyo con estos veterinarios es máximo. Seguiremos reivindicando el imprescindible papel del veterinario de explotación, relegado actualmente por cuestiones meramente políticas, así como una disminución en la excesiva carga burocrática.
Implantaremos un programa de formación específica y continua en materias propias de su competencia y facilitaremos el acceso a esa formación y a su participación en el Colegio por medio de nuevas tecnologías. Solicitaremos un impulso decidido desde las administraciones a los veterinarios rurales, como contar con incentivos económicos, bonificaciones fiscales, ayudas a la instalación de centros veterinarios en núcleos pequeños y crear programas de incorporación de jóvenes veterinarios.
OBJETIVO 14: Administración
La Administración constituye una de las principales empleadoras en la Profesión Veterinaria, representando casi un 25 % de nuestros colegiados, si bien es cierto que como Colegio no participamos en las negociaciones de sus condiciones laborales, si actuaremos solicitando mejoras con la ampliación de plantillas, cubrir las plazas no dotadas pero reflejadas en RPT y las bajas por jubilación. Además, solicitando la adecuación de los temarios de oposiciones al momento actual para incluir nuestra Profesión en ámbitos de Medio Ambiente, de Seguridad Química, Sistema nacional de salud, profesorado de educación secundaria y formación profesional y cualquier otro ámbito que nos abra posibilidades de actuación.
OBJETIVO 15: Agresiones y ‘Burnout’
Las agresiones y violencia hacia los profesionales veterinarios no son nuevas, aunque por desgracia van aumentando. Un reciente estudio en Europa revela que un 60% de los veterinarios ha sufrido algún tipo de agresión física o verbal en el último año, y que los profesionales más jóvenes son especialmente vulnerables. Eso hace que tengamos que abordar e implantar medidas de protección efectivas y protocolos claros para actuar ante estas situaciones. Y no podemos olvidar el aumento de las difamaciones en RRSS que pueden acabar con el prestigio de un veterinario o de un negocio. Para ello contamos ya con un seguro colectivo de agresiones y difamaciones (cubre todos los gastos jurídicos) y con un Servicio de asesoramiento jurídico a través del Consejo Andaluz, pero este creciente aumento nos hará implementar a nivel provincial medidas y asesorías más accesibles a los colegiados.
Estableceremos un seguro o concierto con empresas o instituciones con el fin de que todos los colegiados tengan acceso a medidas de prevención y protección de la salud mental, incluyendo asistencia psicológica y psiquiátrica, como consecuencia de los altos niveles de ansiedad, estrés y depresión que sufre nuestro colectivo en su actividad diaria, como han demostrado distintos estudios.
OBJETIVO 16: Seguros y prestaciones sociales
Seguiremos manteniendo el seguro de Responsabilidad Civil (700,000€ por siniestro) y de accidentes y vida (de 3,000€ a 66,000€ por fallecimiento o incapacidad) que actualmente se tienen contratados en una póliza colectiva a través del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.
Seguiremos con los seguros contratados por el Colegio para todos sus colegiados de accidente (3,000# por fallecimiento accidente) y la póliza colectiva de decesos (cubre todos los gastos de funeral incluido el traslado desde cualquier lugar del mundo, y optativo cambiar por dinero si ya el colegiado tiene uno propio contratado).
OBJETIVO 17: Convenio Colectivo
Impulsaremos a la Confederación Empresarial y a los sindicatos, en el seno de la Mesa de Negociación, a que busquen una mejora de las condiciones laborales de los veterinarios. Consideramos que las condiciones laborales y la salud mental de los veterinarios son prioritarias. Estableceremos diálogo con los agentes implicados en la negociación del convenio colectivo para situar esta problemática en el centro del debate.
El objetivo es avanzar hacia una mejora sustancial de las condiciones laborales de los veterinarios y buscar soluciones estructurales que reconozcan a los veterinarios como sanitarios y garanticen su inclusión en programas de apoyo, prevención y protección, alineados con los existentes para otros colectivos sanitarios.