Facebbok Colvet Huelva   Facebbok Colvet Huelva  

Los Premios Albéitar reunieron en Huelva a toda la profesión veterinaria nacional 

8 marzo, 2023

Los premios andaluces de Veterinaria ayudan a difundir la profesión, pero también a la provincia anfitriona

El cóctel posterior a la gala sirvió para intercambiar impresiones entre los colegas y las administraciones públicas

Huelva. 27/2/2023. El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva (ICOVH, y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), organizaron la XII Gala de entrega de los galardones del sector veterinario de Andalucía, los ‘Premios Albéitar 2022’, y tras la misma se brindó un cóctel a los más de 200 invitados que disfrutaron de la gastronomía y el calor onubenses.

La Gala fue íntegramente retransmitida por streaming en directo por el canal de YouTube del Consejo Andaluz y en el enlace (https://www.youtube.com/watch?v=dkw0YB24O_I) pueden verla todos los que no tuvieron ocasión de acudir y quieren disfrutar de las intervenciones de los galardonados o las tres actuaciones de Juan Fariña y su grupo de músicos. Las pausas musicales cautivaron a los asistentes y crearon una atmósfera mágica, gracias a un repertorio de canción tradicional adaptada al estilo personal e íntimo de este gran artista onubense, que ofreció una delicada muestra de su elegancia flamenca.

El evento se ha convertido en la gran cita anual del Consejo Andaluz para que las instituciones reconozcan el valor de los premiados elegidos en cada ocasión, así como el de la profesión veterinaria y su importancia creciente en la sociedad.

Las autoridades que acompañaron al presidente de los veterinarios de Andalucía, Fidel Astudillo, en la mesa presidencial fueron el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, el viceconsejero de Agricultura, Agua, Pesca, y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, la primer teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda.

También asistieron a la gala el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, Jorge del Diego, el director de la Agencia de Agricultura y Pesca de Andalucía (Agapa) José Carlos Álvarez, la delegada de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro, el delegado territorial de Medio Ambiente, Pedro Yórquez o el Pdte. del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, además de muchos otros representantes políticos, universitarios y civiles.

PREMIOS DE PRESTIGIO NACIONAL

El presidente del Consejo Andaluz y del Colvet de Huelva, Fidel Astudillo, aseguró en su discurso de clausura, ante un auditorio repleto de compañeros de toda España, que los Premios Albéitar han pasado a ser, desde su creación hace casi 14 años “posiblemente unos de los más distinguidos galardones de la profesión a nivel nacional”.

La anterior ocasión en que se celebraron en Huelva los premios Albéitar fue en el año 2015 en la Casa Colón y “quién nos iba a decir que iban a conseguir este prestigio cuando se concibieron” admitió Astudillo, en referencia al espíritu de unos galardones que “nacieron para dar a conocer quiénes somos y qué hacemos, porque muchas veces se nos asocia únicamente a la Clínica de Animales de Compañía cuando nuestra profesión es multidisciplinar, y queríamos reflejar la importancia de la profesión y reconocer la excelencia y no solo a veterinarios, sino también a instituciones que colaboran con nosotros”.

Los Albéitar pueden presumir, según recordó el Pdte. del Consejo Andaluz, de premiados de gran renombre como la Reina emérita doña Sofía en la categoría de Divulgación honorífica, el premio Nobel de Medicina y veterinario Peter Doherty, los ilustres catedráticos Cordero del Campillo, o Guadalupe Miró, el famoso escritor Gonzalo Giner, e instituciones prestigiosas como la OIE, ahora OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal), el Cuerpo Veterinario Militar, el SEPRONA, el Instituto Pasteur o la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Hubo lugar para dedicar un sentido tributo a Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Castilla La Mancha, además de vicepdte. de la Organización Colegial Veterinaria española, y al que los presentes brindaron un afectuoso aplauso de homenaje, pues falleció escasas horas antes de la gala y al que, tanto galardonados como invitados, enviaron su recuerdo en señal de condolencia a toda la familia veterinaria nacional.

INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES

María Villadeamigo, primer teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayto. de Huelva expresó en su intervención su “gran satisfacción por que el Consejo Andaluz hubiese elegido a Huelva para un acontecimiento tan importante de reconocimiento a la profesión y de convivencia”.

Villadeamigo afirmó que, desde el Ayuntamiento de Huelva, “se tiene en gran consideración al colectivo de veterinarios por ser garantes de la salud de los animales, pero, también de las personas y la convivencia armónica entre ambos”, y recordó la vigencia de ese compromiso de colaboración entre la profesión y la institución “por su importancia esencial para la salud pública y el cuidado de nuestro propio medio ambiente”.

Por esta misma razón, la portavoz municipal, alabó la trascendencia de estos actos pues son “fundamentales para concienciar sobre el valor de esta profesión para la sociedad y, qué mejor manera que poniendo el foco en quienes la han llevado al rango de la excelencia a través de la Divulgación, de la Investigación y la Colaboración Institucional”.

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural Vicente Pérez García de Prado, calificó los tres premios como “merecidísimos”, y recordó cómo el propio galardonado Antonio Arenas “fue quien me inculcó hace años la importancia de tener unos niveles elevados de sanidad animal y, desde entonces, se han hecho muchas inversiones en Andalucía para no tener sorpresas en ese campo”.

En este sentido, el viceconsejero afirmó sentirse “muy orgulloso” de haber atajado, desde la Consejería que representa, recientes brotes de diversa consideración “y de forma más eficaz que en otras comunidades autónomas”, al tiempo que mencionó las últimas convocatorias de ayudas para las Asociaciones de Defensa Sanitaria de Ganadería, por ser “una figura que siempre hemos potenciado y seguimos haciéndolo”.

En el tramo final del acto, Jesús Aguirre, como Pdte. del Parlamento Andaluz y anterior consejero de Salud de la Junta de Andalucía, también felicitó a los premiados, al Consejo Andaluz, y al trabajo conjunto de todos los colegios provinciales que ha sido tan importantes estos duros años de la pasada pandemia.

Aguirre concluyó señalando que los veterinarios “han sido siempre una pieza básica en todo el sistema nacional de salud pública y en la pandemia esto ha sido todavía más evidente con el coronavirus, pero también con la difteria, la listeriosis, el virus del Nilo o la viruela del mono, donde se vio que no podemos hacer una diferencia entre una salud humana, ambiental o animal, máxime en un contexto de cambio climático que supone también un aumento de patologías emergentes, de ahí la importancia de trabajar entre todos por una única salud (one health)”.

AGRADECMIENTOS DE LOS PREMIADOS

El reconocimiento en la categoría Divulgativa a la veterinaria y fotógrafa Katy Gómez, le fue concedido por ser nexo de unión entre estas dos áreas, y hacerlo de una forma tan bella y expresiva, y fue recogido por sus dos hijas, Lidia e Irene.

En el acto se proyectó un vídeo en el que se explicó que su trabajo, está enmarcado en el ensayo fotográfico, donde expresa desde una perspectiva personal, un punto de vista de la realidad que le interesa, donde los viajes son el vínculo de su obra. Gómez es maestra de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y de la Confederación Española de la Fotografía (CEF).

La premiada manifestó en el vídeo remitido desde Sudán del Sur que “cuándo las palabras nos eluden o se muestran imprecisas las imágenes son el lenguaje más rico en emociones por su potencia comunicativa”, y aseguró que la cámara ha sido siempre su compañera inseparable “con la voy dando testimonio de mi día a día al igual que hace un escritor con su diario”. Como el resto de premiados, Katy Gómez destacó “la importancia de la veterinaria en la salud de la sociedad y la del cariño, respeto y ternura hacia los animales, porque es lo que transmiten y lo que merecen”.

La veterinaria se encontraba realizando uno de sus habituales viajes en los que refleja, como pocas fotógrafas, la conexión entre el hombre y los animales que le rodean en su vida diaria. Por esa razón, y desde los campos de vacas de los pastores Mundari, explicó a todos los presentes en las Cocheras del Puerto que visitaba esta tribu de pastores nómadas porque “seguramente, no hay un pueblo donde la relación entre el hombre y el animal sea tan intensa y tan simbiótica, llegando a ser más bien espiritual”.

Katy Gómez afirmó que tenía el honor de ser veterinaria, “una de las profesiones más completas, útiles y nobles que se pueden ejercer, pues somos la bisagra que ha unido la salud animal y de medio ambiente a la de las personas y la última pandemia de COVID 19 ha sido un ejemplo traumático pero muy ilustrativo de esa necesidad·”.

“Ser veterinaria no es solo una profesión, es un privilegio del que me siento muy orgullosa, porque nuestra especial relación con los animales ha dotado a la profesión veterinaria del sentido común, de la inteligencia emocional y la nobleza de la que hacen gala nuestros animales”, explicó la fotógrafa jiennense, encantada por recibir este premio y cuya emoción “aumenta cuando se premia también a mi otra gran pasión que es la fotografía, porque creo que hay historias que necesitan ser fotografiadas para que nos revelen su noble esencia y la veterinaria es un mundo muy fotogénico y una fuente inacabable de inspiración”.

LABORATORIO DE SANIDAD ANIMAL DE SANTA FE, (GRANADA)

El Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe fue distinguido en su categoría Institucional, por su permanente y continuada labor para promover la Sanidad Animal, en Andalucía y a nivel nacional. Recogió el premio Manuel Durán Ferrer, Dtor. general de laboratorios de la Dirección General de la producción agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acompañado de María José Rico, directora adjunta del Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada).

En sus palabras Durán destacó “el agradecimiento por un premio colectivo a más de 50 profesionales, dirigidos excepcionalmente por Tina Perales, pues todos trabajan desde un enfoque público interdisciplinar en aras de la excelencia”. El premio es también “para todos los compañeros que les han precedido en el tiempo, desde que se creó el laboratorio en los años 70 para la ganadería y se fue especializando y asumiendo como principal función de ser laboratorios de referencia en patógenos animales”, afirmó.

“Esa es hoy la razón de ser del laboratorio, actuar como referencia en los patógenos y otros ámbitos, determinadas sustancias y residuos en una lista en constante ampliación. Esa es ahora la identidad del laboratorio, la de trabajar para que las técnicas de diagnóstico y análisis que se usen en todo el país sean armonizadas y de acuerdo a las directrices de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Sanidad Animal”, explicó Durán.

El responsable ministerial mencionó asimismo los nuevos elementos del Pacto Verde Europeo en los que siguen trabajando, como garantizar los suficientes alimentos asequibles y nutritivos sin superar la capacidad del planeta o reducir el uso de plaguicidas, fertilizantes y de anti microbianos, “a fin de establecer el nuevo paradigma que se abre paso de ‘One Health’, donde se unen la salud de los ecosistemas y la animal”, y citó éxitos recientes conseguidos entre todos como “la erradicación de la brucelosis ovina, bovina y caprina, para que esa parte negativa de las fiebres de Malta sea hoy parte del pasado”.

EL DOCTOR ANTONIO ARENAS

Finalmente, el doctor y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba Antonio Arenas fue reconocido en la categoría Científica por su incesante labor de investigación y su trabajo, en colaboración con el Consejo Andaluz, en la formación y actualización de conocimientos de Sanidad Animal, enfermedades emergentes y Salud Pública entre veterinarios y otros profesionales sanitarios.

El doctor Arenas agradeció tanto a las autoridades como a todos los invitados su asistencia, entre ellos al rector de la Universidad de Córdoba, los presidentes de los colegios de Veterinarios de toda Andalucía, los decanos de las Facultades de Veterinaria de Córdoba y de la Complutense de Madrid, el subdirector general de Salud Público, el Pdte. de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias de España, Arturo Anadón o al de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Villatoro.

Arenas manifestó que “uno de los mayores placeres que puede haber es el de recibir el reconocimiento de tus propios compañeros, porque poco a poco están consiguiendo consolidar a los Albéitar como el mejor premio a la profesión veterinaria, por lo que agradezco al Consejo la iniciativa que ha tenido en otorgarme este premio”, concluyó el prestigioso compañero.

Tras el acto solemne todos los invitados disfrutaron de un cóctel de dos horas de duración con una selección de delicias gastronómicas del mar y la tierra onubense, servida por una empresa de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.