Facebbok Colvet Huelva   Facebbok Colvet Huelva  

El Colvet avanza con la Diputación en mayor control de las colonias felinas en los pequeños municipios 

29 junio, 2023

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva mantuvo una fructífera reunión en la Diputación provincial de Huelva con los responsables de la Jefatura de Servicio de Medio Ambiente y Energía donde se acordaron diversos temas de interés para el colectivo colegial de veterinarios, destacando el de la implantación del sistema CER para colonias felinas en aquellos municipios donde aún no esté desarrollado.

El pdte. del COLVET Huelva, Fidel Astudillo, junto a la vocal de formación Pilar García participaron del encuentro con el responsable de dicho departamento en la Diputación, Raimundo Miranda, quien estuvo acompañado de las técnicas de Medio ambiente Toñi García e Isabel Brito.

El asunto que centró la reunión fue el conseguir la extensión del programa de control de colonias de gatos callejeros mediante el método Captura, Esterilización y Retorno (CER), con el que el que la Diputación ayuda a localidades que no cuentan con partidas económicas específicas para su implantación: “Contamos con una cuantía reservada para este fin y el propósito ahora es el de priorizar los casos más urgentes para que el programa llegue al máximo de municipios posible”, explicó Raimundo Miranda.

El Colegio de veterinarios lleva muchos años prestando este servicio, que incluye el sistema de clasificación e identificación RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) implantado por el Consejo Andaluz y desarrollado por cada colegio provincial, que incorpora además a los municipios “la donación de aparatos lectores del chip de identificación para los agentes de la Policía Local de la localidad o aquellos funcionarios que cada ayuntamiento considere más apropiados, así como la vacunación inicial de los individuos”, recordó Astudillo.

El COLVET Huelva aspira a que la implantación sea completa en los 80 municipios de la provincia en el corto plazo, pero es imprescindible el apoyo del organismo provincial que, además, coincide con una de las medidas para la implementación de la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal.

Se trata, por tanto, de aplicar en los pequeños municipios que no aplican todavía este método CER para las colonias felinas el procedimiento más efectivo para controlar la superpoblación felina que, a su vez, es más ético y respetuoso con los animales, pues mediante el mismo los  gatos se devuelven a su entorno, sin tener que ser sacrificados, y es un paso más, respecto al anterior sistema denominado Captura, Esterilización y Suelta (CES), pues este incorpora una mejor vigilancia higiénico-sanitaria.

Con este sistema, se consigue estabilizar las poblaciones felinas, que interrumpen su ciclo reproductivo y disminuye sensiblemente el número de gatos en las calles, así como desaparecen los comportamientos relacionados con el apareamiento y las colonias se vuelven más silenciosas, con menos peleas y molestias.

El método, que arrancó en la provincia de Huelva hace varios años con notable éxito, será de obligado cumplimiento a partir del 29 de septiembre para todos los municipios. Los gatos se capturan de forma indolora mediante una jaula trampa y posteriormente son trasladados al veterinario asignado para su castración, desparasitación y reconocimiento, contemplando el retorno posterior a su medio habitual.

La supervisión de estas labores de forma conjunta entre los responsables de salud animal, y agentes del orden de cada pueblo, los cuerpos de veterinarios de la Diputación -que son subsidiarios en las poblaciones que no tienen veterinario propio- y los veterinarios del Colegio de Huelva son el esquema perfecto para el abordaje y control de un problema de salud animal que engloba aspectos de salud pública.

Calendario de posts

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829