El Colegio de Veterinarios estuvo presente en la constitución de la Diputación Provincial de Huelva
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva estuvo representado por su presidente Fidel Astudillo Navarro y su vicepresidente, José Luis Carrillo, en el acto de constitución de la Diputación Provincial de Huelva, que tuvo lugar el 19 de julio en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera.
Los representantes del colectivo colegial quisieron así acompañar al nuevo presidente del organismo supramunicipal, David Toscano (en la imagen flanqueado por Astudillo y Carrillo) así como al resto de diputados de la nueva corporación provincial, que será liderada por representantes del Partido Popular y, tras más de 40 años de democracia, no será dirigida por el Partido Socialista.
Al acto acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla quien acompañó en la toma de posesión a los nuevos diputados de todos los partidos: EL gobierno estará integrado por el PP y en la oposición se encontrarán el PSOE, VOX y Con Andalucía- Izquierda Unida.
Moreno escuchó con atención el discurso del nuevo presidente, David Toscano, quien señaló que el Gobierno de la provincia está obligado a ser profundamente solidario, “pues solo así se podrán aminorar las desigualdades”. Por esa razón, el presidente avanzó que es oportuno un plan de inversiones «pegado a la tierra que dé respuesta a las prioridades de las localidades, especialmente de las menos favorecidas», además de potenciar la ayuda a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Toscano hizo especial hincapié en la “igualdad de los ciudadanos de todos los municipios, por pequeño que sea su pueblo”, y en defendió, entre otros sectores productivos imprescindibles para la provincia de Huelva como la industria, la agricultura o el turismo, todo lo que engloba al mundo rural, pues guarda una gran vinculación con uno de los principales ámbitos de actuación de los profesionales veterinarios, especialmente aquellos que trabajan en las explotaciones ganaderas, mataderos y, en general, en el entorno de todos los municipios que posean espacios forestales, sabiendo que la de Huelva, “con un 31% de su territorio protegido, es de las provincias que mayor superficie de espacios naturales posee en toda España”, dijo Toscano.
Asimismo, el nuevo presidente de la Diputación alabó a los integrantes de la plantilla de la Corporación, esenciales para asistir a los Ayuntamientos “en materias como la arquitectura, el urbanismo o las cuestiones jurídicas, dando cumplimiento a las competencias propias de la institución que establece la Ley”. En este sentido, también los profesionales veterinarios son un cuerpo importante en el organismo provincial y los municipios.
A este respecto, precisamente el pdte. del COLVET Huelva, Fidel Astudillo, junto a la vocal de formación Pilar García participaron recientemente de un encuentro con el responsable de la Jefatura de Servicio de Medio Ambiente y Energía en la Diputación, Raimundo Miranda.
El asunto que centró la reunión fue el conseguir la extensión del programa de control de colonias de gatos callejeros mediante el método Captura, Esterilización y Retorno (CER), con el que el que la Diputación ayuda a localidades que no cuentan con partidas económicas específicas para su implantación: “Contamos con una cuantía reservada para este fin y el propósito ahora es el de priorizar los casos más urgentes para que el programa llegue al máximo de municipios posible”, explicó Raimundo Miranda.
El Colegio de veterinarios lleva muchos años prestando este servicio, que incluye el sistema de clasificación e identificación RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) implantado por el Consejo Andaluz y desarrollado por cada colegio provincial, que incorpora además a los municipios “la donación de aparatos lectores del chip de identificación para los agentes de la Policía Local de la localidad o aquellos funcionarios que cada ayuntamiento considere más apropiados, así como la vacunación inicial de los individuos”, recordó Astudillo.
El COLVET Huelva aspira a que la implantación sea completa en los 80 municipios de la provincia en el corto plazo, pero es imprescindible el apoyo del organismo provincial que, además, coincide con una de las medidas para la implementación de la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal.
La supervisión de estas labores de forma conjunta entre los responsables de salud animal, y agentes del orden de cada pueblo, los cuerpos de veterinarios de la Diputación -que son subsidiarios en las poblaciones que no tienen veterinario propio- y los veterinarios del Colegio de Huelva son el esquema perfecto para el abordaje y control de un problema de salud animal que engloba aspectos de salud pública.