El Colegio de Veterinarios distingue al atleta Nicolas Castaño y al santo Nicolás Alberca
ACTOS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS 2024, PATRÓN DE LOS VETERINARIOS
Nicolas Castaño, campeón del mundo de atletismo para personas con Síndrome de Down, nuevo Colegiado de Honor
El beato cordobés Nicolás Alberca, franciscano y mártir, será canonizado este mes y ha recibido la Distinción de Honor
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva ha celebrado su festividad de San Francisco de Asís, nombrando Colegiado de Honor al campeón del mundo de atletismo para personas con Síndrome de Down Nicolás Castaño, y ha otorgado la Distinción de Honor al franciscano cordobés Nicolás Alberca, cuyo proceso de canonización tendrá lugar el próximo día 20 de octubre. Además, el colegio ha distinguido a los colegiados que cumplían 25 años de profesión o pasaban al retiro profesional y ha dado la bienvenida a los colegiados.
El atleta de Aljaraque, Nicolás Castaño Castro, campeón del mundo de atletismo en 1.500 y 4.000 metros, así como en Campo a Través, ha recibido la distinción “por su impresionante palmarés, que incluye otros campeonatos de Europa o España, y su ejemplo de constancia y superación, que nos demuestra que se pueden superar los obstáculos si no se ponen límites, por lo que es un orgullo para los onubenses y esta institución y sus profesionales que sea nuestro nuevo Colegiado de Honor” aseguró el presidente del Colegio de Veterinarios (Colvet) de Huelva, Fidel Astudillo.
El joven atleta de 24 años, al que unen también lazos familiares a la institución colegial, agradeció emocionado este hermoso detalle del Colegio de Veterinarios de Huelva al que ya considera “como una segunda casa” y al que aseguró “dedicará el próximo triunfo que obtenga en una competición oficial”.
Por otra parte, el Colvet de Huelva ha querido este año conceder su Distinción de Honor al beato franciscano Nicolás Alberca, quien será canonizado el 20 de octubre en Roma. “Este reconocimiento recuerda nuestro vínculo con la orden de San Francisco de Asís, patrón de la profesión y de los animales que hoy celebramos y su indudable valor como mártir, pues falleció en Damasco defendiendo sus creencias en 1860”, valoró el pdte. colegial. Al recoger la distinción, su descendiente del mismo nombre y colegiado en Huelva, Nicolás Alberca, se ha mostrado orgulloso por el gesto del Colegio hacia la figura de su antepasado y dando las gracias en nombre de su familia, ha adelantado que “la metopa del colegio estará en un buen lugar en la Basílica de San Francisco de Asís en Italia, como me han asegurado, y en muestra del cariño de los profesionales onubenses a nuestro nuevo santo”.
En el acto ha participado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Pedro Yórquez, quien ha felicitado a los homenajeados y a todos los colegiados, valorando “la trascendencia del papel de la profesión veterinaria en el equilibrio natural y social del medio rural” y ha recordado la importancia que la Junta de Andalucía otorga a los veterinarios para la salud humana y animal “como demuestra la incorporación de veterinarios como inspectores y subinspectores de Medio Ambiente o el reciente nombramiento de un veterinario para dirigir el Paraje Marismas del Odiel”, ha señalado al felicitar al pdte. del Colegio, Fidel Astudillo, por esta nueva responsabilidad.
Por su parte, la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva Mariló Ponce, ha agradecido “el trabajo que hacen los veterinarios para concienciar a los ciudadanos de Huelva de la importancia de una buena salud animal, porque repercute en la salud humana de todos”.
El acto estuvo introducido por la conferencia ‘El Sexto Día’, de la Licenciada en Historia y archivera municipal María Dolores Lazo, quien hizo ameno recorrido sobre la historia de relación entre los animales y los humanos a través de las diferentes civilizaciones que pasaron por la provincia de Huelva hasta nuestros días.
EL VETERINARIO, CLAVE EN LA SALUD ANIMAL Y HUMANA
Fidel Astudillo, en su alocución previa a los reconocimientos, ha recordado que los veterinarios, además de ser los únicos facultativos en bienestar animal, siguen trabajando “en el concepto ‘One Health’ una sola salud, que reafirma la estrecha relación entre salud humana, animal y medioambiente, para evitar y afrontar enfermedades infecciosas zoonóticas, que son aquellas que pasan de los animales a los humanos, como la Covid_19”.
Además, el también presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV), ha destacado que los veterinarios y veterinarias también están jugando un papel destacado en la implantación de la nueva Ley de Bienestar Animal y “siempre están de actualidad, como este año por el virus del Nilo o el caso reciente brote de la Lengua Azul detectado en la provincia”.
La figura del veterinario, ha recordado “excede su área como garante de los animales de compañía” y ha valorado al “veterinario de explotación, al de la salud pública y la sanidad o al de gestión del medio ambiente”, y ha añadido que la profesión hoy “tiene un reconocido prestigio también en seguridad alimentaria”, al tiempo que ha advertido del grave problema actual “de la resistencia a los antibióticos”.
A los nuevos colegiados Fidel Astudillo les abre las puertas de la institución donde encontrarán “un lugar de debate, formación y de control deontológico, pues cualquier mala praxis repercute en toda la profesión y no únicamente en ese profesional”.
COLEGIADOS HOMENAJEADOS
Los homenajeados que cumplieron 25 años de colegiación fueron JFco. Javier Fernández, Sarah Rey, Esther Mª Molina, Fco. Juan Morales, Raúl Barba, Antonio Cortés, José Daniel Cotallo, Fco. Javier Vázquez, Simón Gutiérrez, José Luis Cárdeno y Julián Tovar. Los homenajeados honoríficos han sido Ricardo Antúnez, José Mª Moraleda, Martha Raquel Avelleyra y Alfredo Juan Martín.
Asimismo, los llegados a la institución han sido Ana Macías, Laura Cumplido, María Mora, Mª Dolores Torres, Brígida Mª Correyero, Claudia Aguilera, Irina V. Ratinoff, Laura Pizarro, Vicente Barrios, Laura Torrescusa, Emilio L. Puerto, Miriam Muñoz, Miguel Fernández, Palo López, Eva Molina y Alicia Morales.