El Colegio de Veterinarios integra la nueva Comisión de Salud Pública para desarrollar acciones conjuntas de promoción
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva (ICOVH) integra un nuevo órgano técnico de participación junto a los colegios profesionales del ámbito sanitario para el impulso de acciones conjuntas de promoción, prevención y protección en materia de salud pública que permitan la mejora de la calidad de vida de la población onubense, que ha sido creado por la delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta.
Se ha celebrado el acto de constitución de este órgano presidido por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y que cuenta con la adhesión de las entidades colegiales de médicos, enfermería, farmacéuticos y veterinarios de Huelva. Sus presidentes, Mercedes Ramblado, Patricia Mauri y Jorge Juan García, respectivamente, así como el vicepresidente en el caso de los veterinarios, José Luis Carrillo, y la vocal de Área Social y Deontología, María del Rocío Carrasco, estuvieron en la reunión.
Una novedosa iniciativa del Servicio de Salud Pública de la Delegación con la colaboración de los colegios profesionales, en el marco del desarrollo de la nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, un plan transversal de la Consejería de Salud y Consumo para la promoción de hábitos saludables en todas las edades mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, así como actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades de salud. Además de los colegios profesionales y el personal técnico de la Delegación, forman parte los profesionales de las Unidades de Protección de la Salud, Epidemiología y Educación para la Salud y Participación Ciudadana de los Distritos de Atención Primaria y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.
Encuentro de preparación
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva (ICOVH), para preparar su inclusión en dicha comisión, mantuvo una reunión previa con la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro López, a fin de coordinar la integración de los veterinarios en un grupo específico de Salud Pública de nueva creación, junto al resto de profesionales colegiados de referencia.
Este grupo – según aclaró la delegada- intentará “identificar problemas de Salud Pública y, a través de los Planes Locales de Salud de la administración autonómica y los planes de los propios ayuntamientos que quieran involucrarse, poder desarrollar charlas informativas a la población general y a centros de Educación Primaria o Secundaria, en particular, para concienciar sobre las problemáticas detectadas en cada caso”.
Al encuentro preparatorio asistieron el presidente del Colegio de Veterinarios (Colvet) de Huelva, Fidel Astudillo Navarro, así como el vicepresidente, José Luis Carrillo, y el jefe de servicio de Seguridad Alimentaria de la delegación territorial, Pedro Hurtado, valorando todos ellos la gran voluntad de cooperación.
Para desarrollar este grupo de trabajo y las actividades formativas “tendremos que ir formando adecuadamente a nuestros colegiados en las distintas materias que se vayan a abordar en cada caso abordado, población, comarca, etc.”, adelantó el presidente del Colvet Huelva, Fidel Astudillo.
Por su parte, la delegada territorial, se comprometió a transmitir estas cuestiones con el fin de ir desarrollando los contenidos y características de estas actividades formativas, los públicos a los que dirigirse, periodicidad, etc. con especial hincapié en aquellas acciones en las que pudiese comparecer la profesión Veterinaria
Hay que recordar que las competencias de los veterinarios y veterinarias en Salud Humana son fundamentales, pues son los únicos facultativos en bienestar animal que además llevan décadas trabajando en el concepto ‘One Health’ una única salud, que reafirma la estrecha relación entre salud humana, animal y medioambiente, para evitar y afrontar, por ejemplo, enfermedades infecciosas zoonóticas, como la última pandemia.
Objetivos principales
Los objetivos iniciales planteados son los de compartir áreas de trabajo con los colegios a fin de que conozcan las actividades realizadas por todas las unidades provinciales implicadas en salud pública; así como abrir un espacio de diálogo identificando aspectos de mejora en salud pública mediante el análisis de datos, informes epidemiológicos, encuestas o tendencias de consumo en territorios o poblaciones concretas de la provincia.
De igual manera, se busca establecer líneas de actuación conjuntas para la organización de actividades, formación, etc., que contribuyan a mejorar el bienestar y la salud de la ciudadanía en las áreas de trabajo actuales y a las que la administración sanitaria no pueda llegar; coordinarse con otras administraciones públicas y el tejido asociativo en aras de llevar a cabo estas actividades dentro de sus objetivos en el ámbito de Salud.
Asimismo, será clave la participación de los colegios a través de profesionales jubilados y voluntarios en las actividades de la comisión y de forma coordinada y en la difusión del trabajo de los profesionales sanitarios en la sociedad para incidir en la contribución de estos en la prevención, promoción y protección de la salud, mejorando su imagen, a fin de erigirse en referentes en el desarrollo de intervenciones de prevención y promoción de la salud para los ciudadanos y otras administraciones.
Estrategia de Promoción de una Vida Saludable
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Esta situación adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que muchos de los factores determinantes que las provocan son evitables, que las estrategias de promoción de la salud cuentan con evidencias para frenar y, a largo plazo invertir, estas condiciones, y que el fomento de estilos de vida saludables conduce a beneficios para la salud a un coste mucho más bajo que el tratamiento médico de los factores de riesgo y enfermedades asociadas.
Así, la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable se centra en los hábitos y comportamientos que generan salud a lo largo de la vida y que contribuyen a prevenir y afrontar, en su caso, un proceso de enfermedad para ser parte activa de la recuperación del proyecto vital de la persona. Entre estos hábitos están la alimentación saludable, la actividad física, el sueño saludable, el bienestar emocional, la sexualidad responsable y el uso positivo de las TIC.
Su puesta en marcha ha ido precedida de un arduo proceso de elaboración, en el que han participado más de 300 personas, para conocer las necesidades y expectativas de personas y grupos, colectivos e instituciones, realizando un análisis estratégico y de situación y recogiendo propuestas de acción concretas dirigidas a la promoción de la vida saludable en la comunidad autónoma.
La estrategia pretende, además, potenciar la colaboración y la coordinación entre los diferentes sectores, administraciones y entidades ciudadanas de Andalucía, con la finalidad de aunar esfuerzos y armonizar las actuaciones destinadas a fomentar los hábitos saludables de la población. Un ejemplo claro de ello es esta nueva comisión que se ha puesto en marcha en la provincia onubense.
Fuente: Delegación de Salud y Colvet Huelva